INFINITO O INEXISTENTE

viernes, 11 de septiembre de 2009

En el poema de e. e. cummings podemos observar como el autor juega con la estética visual del poema, escribiéndolo en un formato poco convencional, en donde no existen los renglones, donde quien escribe puede ubicar las letras donde quiera y como consecuencia, aquel que lee el poema puede encontrarle mas de un sentido utilizando las distintas combinaciones que su imaginación le ofrece.

Como resultado de esta llamativa forma de escribir un poema, podemos percibir varias intenciones del autor, aunque nunca sabríamos si realmente la poesía buscaba transmitirnos lo que encontramos, o si el autor nunca imaginó que podía verse el poema desde tal perspectiva y es la consecuencia del formato que elige cummings, que nos da la libertad de elegir que es lo queremos leer.

Podemos entender que el norteamericano con su poema busco transmitirnos su concepción del tiempo, de aquel tiempo de la naturaleza que muere cada vez que cae una hoja en soledad, acto que se repite todos los otoños desde la creación del mundo, por lo tanto el tiempo vuelve a nacer año a año, lo que podría entenderse como que el tiempo nunca muere o a la vez, que el tiempo no existe,
que las cosas vuelven siempre y que el tiempo es simplemente un invento del hombre.
También podríamos interpretar que e. e. cummings quería hablarle a cada uno de sus lectores acerca de la soledad del hombre, y la asociaba con la caída de las hojas que se desprenden del árbol quien las acompaño siempre, en una caída sin nadie alrededor mas que el frío del otoño.

Por lo tanto, nos quedamos con la conclusión de que el análisis del poema de cummings podría ser eterno, buscando cada vez otro factor que podría haber llevado al autor a escribir este rompecabezas infinito.Y si el poema escrito en 19 caracteres en su versión del español, nos da un análisis eterno, ¿cuál habrá sido la idea de e. e. cummings acerca del tiempo?

0 comentarios: