Poema XV Pablo Neruda

miércoles, 16 de septiembre de 2009




Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
Y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
Emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
Y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza.
Déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
Claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.




Nosotros relacionamos este poema con dos cosas, principalmente encontramos un cuadro de Marc Chagall en el cual aparecen lo que nosotros interpretamos como amantes, y debajo de ellos un angel, todo esto encuadrado en una ventana.
Nosotros pensamos que este poema habla de una relacion de un hombre con su "mujer", y el deseo de una nueva mujer, de un sueño, de una amante, de renovar la pasion. Pero por otro lado encontramos algo oculto en este poema a la simple vista , pero a nosotros nos parecio que estuviera hablando de una mujer en su vida que tenia la condicion de ser autista y que el sufria por eso, encontramos un cuadro que muestra una cara con una autopista vacia en la boca y lo relacionamos diciendo que como el poema lo dice el autismo es una condicion en la cual una persona "vive" en su propio mundo y no tiene una relacion constante con el mundo exterior, este poema habla de alguien que se comunica con movimientos, con su cuerpo, con su sonrisa.
Lucas Gamarnik y Ezequiel Saal



0 comentarios: