La razón de lo sinrazón

viernes, 11 de septiembre de 2009

El poema escrito por Oliverio Girondo, “El puro no”, nos transmite las características de un NO histérico, caprichoso y sin fundamentos. Un no, porque no, un no que no tiene explicación alguna, es el no que el autor define en el poema como “el puro no”.
Aquel que no tiene origen, (inóvulo), simplemente apareció. Aquel que Girondo dice que es más que único y para ello debe inventar palabras que sean resultado de la suma de dos que hablen de la soledad, la exclusividad, de aquello que no tiene nada similar.
“..el no inóvulo..” “..es unisolo amódulo..”

El autor, lo que hace en el poema es definirlo, a aquel no histérico, mediante palabras con sentidos opuestos que se unen para formar una única palabra, o una oración que va a buscar describir lo inexplicable, lo sin razón. Podemos verlo en distintos fragmentos del poema: “..y plurimono..” “..el no más nada todo..”

Girondo, describe al puro no, también mediante un verbo creado por él, “NOAR” que lo que dice es que aquellos “noes” puros, simplemente noan – niegan, anulan, cierran, cancelan, prohíben, frenan.
Incluso, el autor en el poema habla de que aquel no, no es bueno ni malo, “no démono, no deo” no es el demonio ni es dios. Dice que no hay que juzgar al no puro y simplemente aceptarlo, porque no tiene razones ni fundamentos, es un no natural que es y ya.

0 comentarios: