El ciclo de la vida

viernes, 10 de julio de 2009

"El Puro No", Oliverio Girondo
El no
el no inóvulo
el no nonato
el noo
el no poslodocosmos de impuros ceros noes que noan noan noan
y nooan
y plurimono noan al morbo amorfo noo
no démono
no deo
sin son sin sexo ni órbita
el yerto inóseo noo en unisolo amódulo
sin poros ya sin nódulo
ni yo ni fosa ni hoyo
el macro no ni polvo
el no más nada todo
el puro no
sin no

En este poema del autor vanguardista Olvierio Girondo, se pueden sacar diversas interpretaciones o conclusiones. A lo largo del poema, es posible observar que se tocan varios temas diferentes.
Mirándolo desde el principio, en su primer párrafo, desde mi punto de vista, Girondo habla de la negación a la vida, de el “NO” nacimiento e inventa una palabra “poslodocosmos” que se puede relacionar con el “COSMOS” que de alguna forma representa también al planeta tierra, a la humanidad y todo lo que lo rodea.
Siguiendo con la lectura, llama la atención el hecho que este poema niega todas las cosas y valores que una persona en su vida respeta, cree y también le generan satisfacción y dolor. Se niega la existencia del demonio o Satanás. Además, niega el sexo, lo cual lo podemos interpretar como la negación al amor y al placer, y por consiguiente otra vez niega la vida.
Llegando al final, podemos encontrar una similitud con la muerte, debido a que se mencionan las fosas y el polvo (cuerpo cremado), negando finalmente la vida.
En conclusión, yo creo que en este poema se refleja un ciclo de vida, pero negado de principio a fin. Niega el principio de la vida, todo lo que esta incluye y abarca en su transcurso y la muerte. Además, lo hace en orden. Sin embargo, cuando niega el nacimiento sigue desarrollando la vida, sigue creciendo y también desarrolla la muerte. Entonces, esta conclusión nos puede generar dudas: Oliverio Girondo, ¿acepta o se rehúsa a la vida?

0 comentarios: