"Romance sonámbulo" de García Lorca

jueves, 2 de julio de 2009

Romance sonámbulo
A Gloria Giner y Fernando de los Ríos (eran marido y mujer. Muy amigos de la familia García Lorca.)


Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los puertos de Cabra.
Si yo pudiera, mocito,
ese trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Compadre, quiero morir
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser, con
las sábanas de holanda.
¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas,
¡dejadme subir!, dejadme
hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna por
donde retumba el agua.




Esto es una estrofa que elegí del poema "Romance Sonámbulo" de Federico García Lorca.

La relaciono con la pobreza, con que cada vez la gente es más ambiciosa, ya que hay una parte que dice que “Compadre, quiero cambiar mi caballo por su casa” y esto lo leo como que la gente quiere más cosas, a veces sin sentido alguno. Después también dice que quiere morir decentemente en su cama, porque el ya no era lo que era. Pienso que quizás antes era una persona acaudalada, y ahora no, entonces antes de esto prefiere morir. También querría morir porque no sabe que le va a pasar siendo pobre, si iba a recibir ayuda y de dónde iba a comer



Lo relaciono con la imagen ya que demuestra como estos chicos piden, pero no de ambición y sí de necesidad ya que no tienen nada. Y me pareció que reflejaba mucho como la contracara de esta poesía, porque el hombre del poema pide y tiene, y estos chicos piden pero no tienen nada


Plantaron en Puerto Madero un almorzadero de trabajador,
No hay que reservar primero donde el piquetero tiene el comedor,
Un turista brasilero que vino en crucero a pasar calor,
se equívoco de cordero y vino contento con su Termidor.
Trajo un cartón de Resero, savoir piquetero a mi comedor,
gratuita la torta frita, y yerba de ayer secándose al sol.
Ni el carnaval carioca , sale tan barato debe ser peor,
Se puede comer de ronga , si que poronga mi comedor.
Plantaron en Puerto Madero...
Vida paria en la burbuja inmobiliaria … comedor piquetero.
Vida paria en la burbuja inmobiliaria … comedor piquetero
(¿ Que dios bendice a los humildes y a los marginales ?)
Vida paria en la burbuja inmobiliaria, comedor piquetero.

Lo relaciono con la canción "Comedero Piquetero", de Andrés Calamaro porque habla de la pobreza y de un comedor que ayuda a pobres.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Me da que no has entendido del todo bien a Lorca. Ese fragmento pertenece al Romancero Gitano, o sea, de entrada habla de los gitanos.

El muchacho que aparece herido desde las montañas de Cabra es una muestra del abuso al que son sometidos los gitanos en Andalucía, simplemente por tener una cultura diferente a la que abunda aquí, un gitano sin ninguna propiedad aparte de su caballo y lo que pueda cargar.

El hombre al que le pide ayuda es el padre se su amada. Su amada está esperando en lo alto de una escalera verde, típica andaluza, y lleva esperando tanto que su amor ha afectado hasta al padre, haciendo que él ya no se sienta sí mismo, por lo tanto lo que ante le pertenecía ya no lo siente como suyo.

El gitano solo quería morir respetado por el resto del mundo, por eso pide las posesiones que tanto aprecian los opresores que han estado a punto de matarle.

Al final, por lo menos le pide que le deje subir por las barandas para ver a su amada, que al final es lo que más le importa, no las posesiones, el amor.

Lo peor del poema viene ahora, cuando aparece la escena de la mujer que se ha suicidado y yace muerta en una fuente al no poder soportar la espera. Lorca, tras remarcar la marginación gitana decide introducir el amor trágico que tanto nos ha acostumbrado a leer.

Ya de último en la escena salen los policías aporreando la puerta sin dar ningún tipo de explicación, por lo que volvemos a la marginación de los gitanos.