Una historia interrumpida.

lunes, 13 de julio de 2009

“Nota XIV”

¿estás vivo?/¿estás muerto?/¿hijo?
¿vivimoris otra vez/ otro día/como
moriviviste estos tres años
en un campo de concentración?/¿qué
hicieron de vos/ hijo/ dulce calor que alguna vez
niñaba al mundo/ padre de mi ternura/ hijo
que no acabó de vivir?/¿acabó de morir?/
pregunto si acabó de morir/ el nacido del morido
a cada rato/ niño
que andó temprano por la sombra/ voz
que mutilaron/ ojo
que vio/ niñito de mi sed arrancado
a sus pedazos/ a su sed/ las sedes
que le abrigaban corazón/
se lo encendían mismamente/
toda la noche golpeándome la puerta.

Juan Gelman 1979 “Interrupciones I”.

Este poema fue escrito por Juan Gelman poco tiempo después de la dictadura en Argentina de 1976, donde el escritor sufrió la perdida de su hijo y su nuera la cual esperaba un bebe. Largo tiempo después el escritor fue afortunado de poder encontrar a su nieta la cual se hallaba en otro país (Uruguay).


Si bien una imagen de la dictadura hubiera sido mas sencilla y adecuada para relacionar con un poema sobre el sufrimiento de un padre que pierde a su familia en un golpe militar, creo que esta fotografía es una síntesis de esa tristeza a través del tiempo.

Significado general de mariposa: Una mariposa es un símbolo de una transformación en la vida, una mariposa pasa de arrastrarse en la tierra a tocar el celeste azul del firmamento con una sensación de libertad y ligereza. Pero en esta foto las encontramos como si estuvieran en negativo, como si fuera exactamente lo opuesto a la sensación de alegría y libertad que las mariposas transmiten.

No obstante también podemos observar un reloj el cual no parece haber sido afectado como lo fueron los tonos de las mariposas, y esto parece ser una forma de expresar que el tiempo sigue intacto y continua avanzando como si nada hubiera ocurrido.
Relacionando este poema con esta imagen también pude llegar a la conclusión del que tiempo sigue su curso y cosas malas siguen ocurriendo todos los días y nadie tiende a frenarlas. Pero a su vez el tiempo continua avanzando y la gente no aprovecha cada momento de su vida, la cual es corta y cada momento único.

2 comentarios:

Tomito dijo...

Muy bueno Juli, me gustó mucho la reflexión sobre la vida, que es corta y que muy pocos la aprovechan. La imagen también está muy buena y es interesante el análisis sobre la mariposa y el tiempo, que se queda intacto. Podría agregar también que al tiempo no se lo puede frenar y que las mariposas cuando se transforman en su última fase duran un día aproximadamente. Es decir, esa sensación de libertad dura poco, es por eso que hay que aprovecharla al máximo los mejores momentos de la corta vida.
Saludos

Michel dijo...

"la reflexión sobre la vida, que es corta y que muy pocos la aprovechan"...

De hecho creo yo, que algo nos tiene que pasar, algo tenemos que perder, para poder darnos cuenta lo que tenemos. Para el ser humano por naturaleza es difícil valorar lo que tiene. Y es más, algunos pierden y pierden y nunca aprenden. Me da un poco de lástima esa gente. O también la gente que tiene y tiene y nunca alcanza. Qué feo vacío deben tener adentro...

Michel