La pureza es el todo de algo

jueves, 9 de julio de 2009

Poema El Puro No
de Oliverio Girondo
El no
el no inóvulo
el no nonato
el noo
el no poslodocosmos de impuros ceros noes que noan noan noan
y nooan
y plurimono noan al morbo amorfo noo
no démono
no deo
sin son sin sexo ni órbita
el yerto inóseo noo en unisolo amódulo
sin poros ya sin nódulo
ni yo ni fosa ni hoyo
el macro no ni polvo
el no más nada todo
el puro no
sin no

"El no más nada todo, el puro no, sin no" es la última frase de la poesía "El puro no" de Oliverio Girondo.
De esta frase podemos sacar varias conclusiones, entre otras la anulación de diferentes palabras como por ejemplo la primera parte de la frase anteriormente dicha, "el no más nada todo" podemos anular el no con el nada, porque a pesar de sus diferencias, son sinónimos porque nada es el no de algo. Luego en la segunda parte, "el puro no, sin no" podemos omitir el no con el otro no de esa frase. Juntando todo nos quedaría "el puro, el todo".
También la primera parte, que dice "El no nonato", volviendo a nuestra formulación, podríamos anular el no con el no de nonato, formando "el nato", es decir que nació, entonces, pasamos de negar el nacimiento de alguien a afirmarlo.
A simple vista este poema parece negativo, pero analizándolo y mirando más su interior podemos decir que el poema es meramente positivo.
Regresando a nuestra primera interpretación, el todo y el puro son sinónimos, ya que el todo de algo es la pureza de una simple cosa.
A veces depende de las diferentes interpretaciones el todo y el puro no parecen sinónimos, porque el todo parecen muchas "purezas", que a su vez están mezcladas, pero organizando y separando estas cosas podemos pasar a tener todo de algo, a tener algo puro.

0 comentarios: