Lo que NO se ve

miércoles, 8 de julio de 2009

“El puro no” de Oliverio Girondo es un poema repleto de negaciones. Trata de describir “algo” que existe, pero sin embargo su existencia no se encuentra probada y a su vez este “algo” es invisible a los ojos. Este ultimo hecho, a mi entender es el que impulsa a el autor en su desconcierto y por esa angustia se refugia en las múltiples negaciones que aparecen en el poema.
El autor se aventura a escribir sobre lo desconocido, lo incierto. El hecho de no tener claro, no saber sobre que esta hablando lo asusta y lo desconcierta, esto da origen al rompecabezas cubierto de “noes” que esconden un significado detrás.
Mayoritariamente las negaciones que encontramos en el texto pueden ser canceladas ya que negativo por negativo da resultado positivo. “El no INovulo” hace referencia al ovulo por que el NO se cancela con el IN quedando la palabra ovulo.
“El no neonato” hace referencia a algo que nació en determinado momento por que también se cancelan los “noes”.
Según las características que aporta el poema la “cosa” que el poema intenta explicar no es ni un D´s ni un demonio, nació en determinado momento pero no es algo conocido para el ya que de serlo no hubiera escrito el poema con la angustia y frustración que se puede percibir al leerlo. No posee sexo ni orbita, no se puede mantener erguido por si solo ya que es in óseo, no posee huesos algunos. No tiene fosa ni hoyo ni polvo, no muere ni se entierra y hace referencia a que a pesar de todo lo que no es se trata de algo puro, un todo.
Lo que el poema quiere explicar tiene un gran relación con la personas por que lo compara con muchas características de ella, sin embargo persona no es, ni d´s ni demonio y deambula por el universo, el cosmos sin trayectoria alguna.
El poema “el puro no” de Oliverio Girondo habla sobre el alma con mucha confusión al no saber exactamente de que esta hablando.

0 comentarios: